24.9.08

Preceptos de una comprometida primavera

Pasé muchas horas buscando el desencadenante para comenzar a escribir la entrada de hoy. Al final lo hallé en un rincón del mueble, cerca de los discos antiguos. Una hilera de dulces de colores, como los que solíamos comprar cuando éramos pequeños. Arrugabamos el papel blanco y la habitual pastilla naranja resultaba la carta de presentación de una larga serie. Luego aparecía la inconfundible verde con la que esperabamos no encontrarnos. Pero tras desempolvar colores, al fin surgía la rosada, la tan ansiada rosada, que nos alegraba el día.
......................................................................................

Cuando sentimos que la vida nos ha querido enseñar una lección, uno de los grandes miedos es no poder estar a la altura de las circunstancias. Hoy sé que no hay nada más maravilloso que vivir la vida. Aprovechar las oportunidades que surgen, aprender cada día a mover las piezas de ajedrez que finalmente resultan más complejas de lo que imaginamos, guardar en la memoria para siempre aquellas palabras que nos llenaron el corazón, aprender a distinguir lo que es realmente importante en medio de la vorágine de errores, silencios y desconcierto, valorar el verdadero sostén de nuestra vida que es tan esencial y tan parte de nuestra alma que muchas veces lo perdemos de vista. Madurar emocionalmente, saber ver el abanico de desafíos y sabores agridulces que nos ofrecen.


No hay duda de que la primavera está definitivamente instalada. Ahora al esperar por la mañana, cuando el reloj marca las 6:40, el cielo ya no se ve oscuro y puedo pensar orgullosa "al fin amanece más temprano". Las vidrieras se cubren con flores de papel y la moda se tiñe de los matices más estridentes. El sonido de los pájaros llena lo que hasta hace unas semanas resultaba un silencio incierto y al cruzar las vías de todos los días el aire parece llevar un ingrediente más: el perfume del cambio.

Debo decir que espero mucho de los próximos tres meses.

Poder llevar como amuleto los pensamientos que he escrito y vivir teniendo en cuenta al menos una pequeñísima pizca de ellos. Materializar humildes proyectos. Ser yo misma a conciencia.

Querida primavera, lo cierto es que...
En tu lugar, me sentiría horriblemente responsable.



Agu Miglio.-


21.9.08

Cuando la burbuja dejó de ser invisible

Tengo que decir que en estas dos semanas se dieron vuelta más cartas que en el resto del año.

Estamos encerrados dentro de muchas burbujas. De vez en cuando logramos notar aquella película de jabón que nos encierra...y de repente se rompe. Entonces, la verdad se ve más clara. Los colores son otros.
Pero lo que no sabemos es que esa realidad aún puede ser más nítida. Es distinta. Debe ser distinta. Aunque quizás no estamos preparados para romper una nueva burbuja.

Así transcurrimos los días, en un estado sorprendentemente ambiguo. Frente a nuestros ojos, las capas transparentes pasan desapercibidas, pero en una dimensión compleja son capaces de mostrarnos el mundo a su antojo. Una visión quizás ingenua, quizás feliz, quizás francamente triste por su carácter falso.

Claro, los golpes del tiempo colaboran para que nos demos cuenta y al fin seamos libres. Le dan un empujoncito a nuestra maduración emocional intentando que se active. Sin embargo, muchas veces preferimos el letargo. Ignoramos los avisos hasta que ya no es posible.

Como cuando éramos chiquitos, volvíamos a casa del colegio y le contabamos a mamá lo que habíamos aprendido. Las lecciones de ciencias naturales e historia se transformaban en frases tales como: "Hoy aprendí que el mundo tan sólo es una pequeña parte, que afuera hay todo un universo desconocido", "Hoy aprendí que el tiempo pasa y la humanidad sigue cometiendo los mismos errores, en la política, en la vida" ...


Estas dos semanas, comprendí la noción de irreversible.
Estas dos semanas, confirmé que las relaciones interpersonales son más complejas y tienen más causas y consecuencias de las que imaginaba.
Estas dos semanas, aprendí a valorar lo más importante que tengo en la vida, y que debo cuidar.
Estas dos semanas, guardé en mis bolsillos palabras que desenredaron problemas difusos, situaciones ambiguas, sentimientos encontrados.
Estas dos semanas, entendí que el tiempo sí actúa, que no es sólo una creencia convencional, sino que realmente cambia, desafía.
Estas dos semanas, supe que hay muchas historias que no conozco, que las consecuencias de los años son mucho más grandes de lo que pensaba. Las cuestiones de dilatan, los días pasan y las cosas simplemente dejan de tener puntos en común. De vuelta, la idea de irreversible, de que el tiempo deja huella y no es sólo un testigo invisible.
Estas dos semanas, me di cuenta de que las cosas, muy a mi pesar, no se deben dejar para mañana. Quizás, uno de los grandes errores que todavía cometo y voy a cometer hasta que aquella burbuja explote justo frente a mi nariz.
Estas dos semanas, me asombraron las consecuencias. Las decisiones, las fechas, los horarios, los giros del destino, las luces que me acompañan hace mucho o hace muy poco tan sólo por casualidad y que fueron necesarias.
Estas dos semanas, las comparé con un año atrás y entendí.

Entendí que quizás no esté hundida en una vorágine de nieve y viajes. Quizás ahora la vida tiene muchas más opciones a elegir. Suena más peligrosa, más desafiante.
No existe un camino claro, ni decisiones marcadas.

Lo que antes era lo más importante, hoy es parte de un todo más complejo.
Mi mundo hace un año era mucho más ocupado, más lleno, más responsable y reglado, aunque más pequeño.

Y de verdad ansío, espero que ver las cosas desde otra perspectiva sea señal de una mínima pizca de madurez.
De otra burbuja que se rompió. De un paisaje más real.


Agu Miglio.-



Fuente: imagen burbuja

19.9.08

Pronombres

Gracias a ella, por las vueltas, los colores y las charlas de aire fresco.

Gracias a él, por desenredar mis ideas y rescatarlas de los tristes callejones sin salida.

Gracias a ellas, por los abrazos y las palabras al ritmo de la guitarra soleada.

Gracias a ellos, por recordarme entre acordes que siempre regresan.

Gracias a ustedes, porque son la luz de mi vida.


Agu Miglio.-

6.9.08

Disco retro mediterráneo

Hace tiempo, en una tarde de sol y zapping, encontré un programa especial que mostraba cómo se había realizado la película "Mamma mía!". Además, detallaba de qué manera la idea había avanzado a lo largo de los años.
La semana pasada tuve la suerte de verla, y aquí expongo mi opinión.

La película está basada en el musical homónimo, desarrollado por Catherine Johnson al mando del guión y Phyllida Lloyd como la directora. Utilizando los éxitos de Abba, crearon una historia que va avanzando a la par de los versos y acordes. Tras estrenarse a nivel mundial en el año 2000 y luego de haber alcanzado la cifra de 30 millones de espectadores, se tomó la decisión de llevar la idea al cine.
Las escenas fueron grabadas en los pintorescos paisajes de Grecia, específicamente en Pelion, hogar del "muelle de Kalokairi" y de una preciosa extensión de guijarros blancos, en Skiathos, de aguas cristalinas y en Skopelos, caracterizada por las altas montañas y los verdes valles.
Flores rojas, pétalos, interminables paredes blancas, el sol brillando sobre el agua, acantilados, plenos preparativos para la boda, un misterio llevado con gracia, coros y energía positiva invadiendo el muelle. Las luces y los acordes de la música disco acompañados por una increíble atmósfera griega. Un buen equilibrio entre las técnicas de la comedia musical y los logros visuales del cine.
Lo cierto es que me reí, tararee y esperé con emoción cada una de las escenas, muy bien logradas en cuanto a calidad artística y coordinación. Al terminar el concierto final, toda la sala aplaudió con ganas. Los mayores se emocionaban con "Thank you for the music" y las señoras recordaban sus épocas de "Dancing Queen". Cada uno de ellos, conocía muy bien las canciones que los acompañaron en su juventud y que aún siguen sonando. Porque los jóvenes también somos felices con el disco retro. De los mejores legados que todavía brillan en mi lista de acordes diarios.

"Mamma Mía!" tiene todos los ingredientes que precisa una película del género al que pertenece, sin demasiadas pretensiones en cuanto al argumento, sabe enamorar a los espectadores con las letras memorables y las luces de colores con aderezo mediterráneo.


Agu Miglio.-

-----------------------------------------------------

Fuente utilizada:

Web oficial de la película (completa e interactiva)

Lista de canciones:

1. "I Have a Dream"
2. "Honey, Honey"
3. "Money, Money, Money"
4. "Mamma Mia"
5. "Chiquitita"
6. "Dancing Queen"
7. "Our Last Summer"
8. "Lay All Your Love on Me"
9. "Super Trouper"
10. "Gimme! Gimme! Gimme!"
11. "The Name of the Game"
12. "Voulez-Vous"
13. "SOS"
14. "Does Your Mother Know"
15. "Slipping Through My Fingers"
16. "The Winner Takes It All"
17. "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"
18. "When All is Said and Done"
19. "Take a Chance on Me"

Enlaces relacionados:

- Mamma Mia en Wikipedia
- Clips varios
- Clip: Mamma Mia! escena de la película
- Clip: Dancing Queen en el muelle junto a todas las señoras del pueblo ^^
- Del éxito en la radio al cine. The Mamma Mia Story
[
Descubriendo la cotidianidad.
Reflejando
su magia en cada trazo.
El
arte color vainilla. ]